Tratamiento del Sobrepeso y Obesidad Balon Gástrico

 

 

¿Qué es el Balón Gástrico?

 El Balón gástrico es un dispositivo esférico, compuesto por silicona, este dispostivo (colapsado) se coloca dentro del estómago del paciente y se llena con una solución liquida, estéril, hasta alcanzar un volumen variable que va normalmente de 400 a 700 ml.

¿Cómo funciona el Balón Gástrico?

El Balón Gástrico dentro del estómago produce una sensación de saciedad permanente y una llenura fácil con pequeñas cantidades de alimentos.

Esto se debe a que el Balón Gástrico ocupa el 60% de la capacidad gástrica disminuyendo la ingesta alimenticia del día muy significativamente.

Lo anterior hace muy fácil para el paciente el cumplimiento de una dieta y un programa de modificación de hábitos alimenticios y de estilo de vida.

 

¿Puede funcionar para mí?

El Balón Gástrico es un tratamiento para pacientes con sobrepeso y obesidad, lo pueden usar las personas que no hayan logrado perder peso de manera significativa con otros tratamientos. Si tu índice de masa corporal es mayor a 27 puedes ser candidato. 

También se recomienda a personas con sobrepesos mayores de 30 kg que no deseen someterse a un procedimiento quirúrgico.

Su motivación individual, su voluntad de cumplir con los cambios alimenticios y la modificación de los comportamientos son factores importantes en el éxito final del Balón gástrico.

Existen algunas situaciones que pueden contraindicar la colocación del balón gástrico, un médico especialista lo determinará.

¿Cuánto peso se puede perder con el Balón Gástrico?

El promedio de pérdida de peso con el Balón Gástrico es de 20 kg.  Excesos de peso de 30 kg o menos generalmente logran la pérdida total del sobrepeso.  Algunos pacientes logran perder más de 30 kg. Recuerde que el balón gástrico es un dispositivo que le ayudara a cambiar sus hábitos alimenticios y de estilo de vida, por lo tanto el peso que usted puede perder dependerá del cumplimiento que usted de a estos cambios, la perdida de peso puede ser mayor si una vez retirado el balón, usted continua con los cambios saludables a su estilo de vida.

¿Cómo se coloca el Balón Gástrico dentro del estómago?

Se realiza por medio de un procedimiento llamado endoscopia, la cual utiliza un tubo flexible que lleva una cámara y un sistema de iluminación que nos permite obtener una imagen de video en tiempo real proyectado a un monitor, ayudado de este sistema se introduce el balón gástrico por la boca (estando el balón colapsado) y se avanza hacia el interior del estómago junto con el endoscopio, una vez en el estómago se llena el balón con una solución salina estéril. Este procedimiento se realiza bajo sedación y no requiere hospitalización por lo que el paciente saldrá caminando en un par de horas.

 

¿Cuánto tiempo se utiliza el Balón Gástrico?

Actualmente se cuenta con distintas opciones comerciales, que nos permiten brindar un tratamiento personalizado y ajustable a las necesidades y expectativas de cada paciente. El tratamiento con balón gástrico puede ir de 6 a 12 meses. Durante este periodo puede ser necesario y es posible realizar ajustes al volumen del balón gástrico en caso de considerarlo necesario, ya seas aumentar o reducir su volumen.

Dependiendo el balón que se utilice, pasado el tiempo de 6 o 12 meses, se deberá retirar el balón gástrico, ya que el material de silicona se comienza a debilitar y puede perder su contenido.

 

¿Cómo se retira el Balón Gástrico?

El balón gástrico se retira por medio de endoscopia.  Se hace mediante sedación profunda, el objetivo es vaciar por completo el contenido del balón gástrico, esto se logra puncionando el balón con un catéter que se introduce a través del endoscopio y se aspira su contenido, o a través de un sistema de catéter integrado al balón que permite introducir o retirar el contenido liquido del balón. Posteriormente mediante una pinza extractora se toma el balón gástrico y se retira por la boca.

¿Qué molestias ocasiona la colocación del Balón Gástrico?

En los primeros días (en promedio 3) se presenta sensación de llenura, que genera nausea y en ocasiones se acompañará de vómito y dolor abdominal leve.  Estos síntomas se controlan mediante la administración intravenosa o vía oral de medicamentos.

Posteriormente habrá una adaptación al balón y desaparecerán las molestias, aunque en algunos casos se pueden presentar de manera esporádica y transitoria, generalmente en relación a la ingesta de alimentos en mayor cantidad a la indicada.